AMMS
Directores Artísticos

Joaquín Olivares Martínez

Directores Artísticos

Joaquín Olivares Martínez

Inició sus estudios de guitarra en 1985 en el Centro Educativo Goethe, bajo la dirección de los Maestros Margarita Castañón y Federico Bañuelos. Estudió la carrera de instrumentista - Guitarrabajo la dirección del Maestro Juan Carlos Laguna en la FAM-UNAM. En 2010 obtuvo el Diploma- Guitar Music Performance por la Royal School of Music.

Como concertista ha realizado una intensa labor con el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México. Se ha presentado en las más importantes salas de concierto del país, y ha realizado giras de conciertos en Europa y Sudamérica. Han comisionado y estrenado obras dedicadas al Cuarteto, compuestas para por los más destacados compositores mexicanos.

Desde 2003 ha desarrollado una intensa labor en el campo de la docencia y se ha especializado en la enseñanza a niños con la metodología Suzuki. En diversas ocasiones sus alumnos han sido seleccionados para participar en importantes eventos internacionales. En 2019 es el primer músico mexicano en obtener el titulo de Teacher Trainer por la Suzuki Association of the Americas. Dicta cursos de capacitación, certificados por la Suzuki Association of the Americas y la Asociación Mexicana del Método Suzuki dentro y fuera del territorio nacional. Es profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana impartiendo la cátedra del Método Suzuki, en el área de Metodologías del S. XX.

AMMS

Víctor Martínez Gardoqui

Víctor Martínez Gardoqui

Originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios en el “ESTUDIO DE ARTE GUITARRISTICO” que fuera dirigido magistralmente por el maestro Manuel López Ramos.

Desde 1994, es integrante del CUARTETO DE GUITARRAS MANUEL M. PONCE, con quien ha realizado conciertos en las principales salas de concierto de México, además de haberse presentado en Bélgica, España, Portugal, Francia, Italia, Cuba, Costa Rica, Perú, Paraguay, Colombia y Estados Unidos. Asimismo como solista en importantes orquestas, bajo la batuta de Gordon Campbell, Enrique Bátiz, Lior Shambadal y Fernando Lozano. Desde 1998 es maestro de Guitarra Clásica en la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En 2005 inicia su carrera como maestro Suzuki capacitándose en los 9 libros de guitarra con los profesores Caroline Fraser, Frank Longay, MaryLou Roberts y en cursos de enriquecimiento. Sus alumnos han participado en la Orquesta Suzuki de las Américas 2014, La Convención Suzuki de Minneapolis 2014, Convención Suzuki de Minneapolis 2016 como grupo invitado, como solistas en 2017 con la Orquesta de Guitarras de Xalapa, Veracruz.

Desde 2017 forman parte de La Orquesta Gaudium con alumnos Suzuki de diferentes estados de la República. Es fundador y director de El Estudio de Arte Musical SCHERZINO en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos Actualmente es director de La Orquesta de Guitarras Infantil Ollin Yoliztli y del ENSAMBLE SCHERZINO.

AMMS

Sayil López

Sayil López

Guitarrista mexicano egresado de la Facultad de Música (Universidad Nacional Autónoma de México) bajo la tutela del maestro Juan Carlos Laguna.

Se ha presentado en diversas e importantes salas del país. En el 2001 es miembro fundador del Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México con quien fue acreedor al de importantes premios. En el 2004 es miembro fundador del dúo Tañer Pulsando de guitarra y clavecín, con quien hace una intensa labor de rescate del repertorio originalmente escrito para esta dotación.

Ha sido becario de la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes para la realización de conciertos y producciones discográficas. A la fecha cuenta con cinco fonogramas. En el extranjero a ofrecido conciertos en el IX Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima, en Lima, Perú y en el Festival Internacional de Teatro de Sibiu en Sibiu, Rumania.

Es profesor de guitarra certificado por la Asociación Suzuki de las Américas, así como profesor certificado del método Tort por el Instituto Artene.

Ha sido director titular la Orquesta Infantil de Guitarras Ollin Yoliztli, el Ensamble de Guitarras del Centro Escolar Cedros y actualmente de la Orquesta de Guitarras del Ciclo de Iniciación Musical (Facultad de Música). Actualmente imparte cátedra en la Facultad de Música, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, y el Centro Escolar Cedros.

Coordinación

AMMS

Karla Keren Sierra Mena

Karla Keren Sierra Mena

Actividad docente: participación en foros nacionales e internacionales de capacitación magisterial y formación humana. Imparte talleres y cursos sobre música, educación, salud y bienestar inclinándose por temas relacionados con la Educación del Carácter.

En 2016 debuta como directora con la Orquesta Sinfónica. Desde 2020 es Coordinadora Nacional de la cátedra de Guitarra Suzuki y profesora de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

AMMS

Emil Russ

Emil Russ

Fue alumno de la profesora Nelly Bustos; del Estudio de Arte Guitarrístico, bajo la cátedra del profesor Victor Saenger; de la Escuela de  Iniciación Artísita No. 3 del INBA bajo la dirección del profesor Patricio Peña y actualmente concluye su Licenciatura en Educación Musical con especialización en guitarra en la Facultad de Música de la UNAM.

Su preparación profesional la ha complementado adentrándose en la filosofía y método Suzuki, tomando clases y cursos con Caroline Fraser, Joe Pecoraro, MaryLou Roberts, Diana Chagalj, Marcio Galvao, Heidi de la Fuente y Joaquín Olivares , en los libros 1 a 7 de Guitarra y varios cursos de enriquecimiento. Ha realizado también estudios sobre pedagogía musical a través de las propuestas del método Dalcroze y del método Kodaly.

Sus alumnos se han presentado en múltiples recintos y festivales, que incluyen la Sala Hermilo Novelo, la Sala Xochipilli, el Museo Nacional de la Acuarela, el Festival Infantil de Guitarra de la FaM, la 1a Convención Suzuki de América realizada en Cancún en 2019, entre otros. Actualmente se desempeña como profesor Suzuki de guitarra en diferentes Academias Suzuki del país.

Director de coros

AMMS

Ernesto García Velasco

Ernesto García Velasco

Músico mexicano surge de las filas del coro de niños de su padre, posee estudios de piano y dirección coral por la Universidad de Guadalajara y el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán.

Desde el inicio de su vida profesional se ha dedicado principalmente a la dirección coral infantil, buscando un equilibrio entre la excelencia vocal y el disfrute de la música por los coralistas.

En los años recientes ha trabajado de la mano con el Método Suzuki, colaborando con distintas escuelas en distintas partes de México, así como Perú, Colombia y Paraguay y próximamente en Estados Unidos.

Actualmente radica en la Ciudad de México, dirigiendo los Coros del Colegio Juan Pablo II en Hidalgo, Eton School en CDMX, y los Niños Cantores de Tepotzotlán en el Estado de México. Por la pandemia incursionó en los coros virtuales, y ha producido más de 40 videos.