AMMS

Víctor Martínez Gardoqui

Director OGSUM

Víctor Martínez Gardoqui

Director OGSUM

Originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios en el “ESTUDIO DE ARTE GUITARRISTICO” que fuera dirigido magistralmente por el maestro Manuel López Ramos.

Desde 1994, es integrante del CUARTETO DE GUITARRAS MANUEL M. PONCE, con quien ha realizado conciertos en las principales salas de concierto de México, además de haberse presentado en Bélgica, España, Portugal, Francia, Italia, Cuba, Costa Rica, Perú, Paraguay, Colombia y Estados Unidos. Asimismo como solista en importantes orquestas, bajo la batuta de Gordon Campbell, Enrique Bátiz, Lior Shambadal y Fernando Lozano. Desde 1998 es maestro de Guitarra Clásica en la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En 2005 inicia su carrera como maestro Suzuki capacitándose en los 9 libros de guitarra con los profesores Caroline Fraser, Frank Longay, MaryLou Roberts y en cursos de enriquecimiento. Sus alumnos han participado en la Orquesta Suzuki de las Américas 2014, La Convención Suzuki de Minneapolis 2014, Convención Suzuki de Minneapolis 2016 como grupo invitado, como solistas en 2017 con la Orquesta de Guitarras de Xalapa, Veracruz.

Desde 2017 forman parte de La Orquesta Gaudium con alumnos Suzuki de diferentes estados de la República. Es fundador y director de El Estudio de Arte Musical SCHERZINO en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos Actualmente es director de La Orquesta de Guitarras Infantil Ollin Yoliztli y del ENSAMBLE SCHERZINO.

Director Administrativo

AMMS

Emil Russ

Coordinador OGSUM

Emil Russ

Coordinador OGSUM

Fue alumno de la profesora Nelly Bustos; del Estudio de Arte Guitarrístico, bajo la cátedra del profesor Victor Saenger; de la Escuela de  Iniciación Artísita No. 3 del INBA bajo la dirección del profesor Patricio Peña y actualmente concluye su Licenciatura en Educación Musical con especialización en guitarra en la Facultad de Música de la UNAM.

Su preparación profesional la ha complementado adentrándose en la filosofía y método Suzuki, tomando clases y cursos con Caroline Fraser, Joe Pecoraro, MaryLou Roberts, Diana Chagalj, Marcio Galvao, Heidi de la Fuente y Joaquín Olivares , en los libros 1 a 7 de Guitarra y varios cursos de enriquecimiento. Ha realizado también estudios sobre pedagogía musical a través de las propuestas del método Dalcroze y del método Kodaly.

Sus alumnos se han presentado en múltiples recintos y festivales, que incluyen la Sala Hermilo Novelo, la Sala Xochipilli, el Museo Nacional de la Acuarela, el Festival Infantil de Guitarra de la FaM, la 1a Convención Suzuki de América realizada en Cancún en 2019, entre otros. Actualmente se desempeña como profesor Suzuki de guitarra en diferentes Academias Suzuki del país.

Director de coros

AMMS

Ernesto García Velasco

Ernesto García Velasco

Músico mexicano surge de las filas del coro de niños de su padre, posee estudios de piano y dirección coral por la Universidad de Guadalajara y el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán.

Desde el inicio de su vida profesional se ha dedicado principalmente a la dirección coral infantil, buscando un equilibrio entre la excelencia vocal y el disfrute de la música por los coralistas.

En los años recientes ha trabajado de la mano con el Método Suzuki, colaborando con distintas escuelas en distintas partes de México, así como Perú, Colombia y Paraguay y próximamente en Estados Unidos.

Actualmente radica en la Ciudad de México, dirigiendo los Coros del Colegio Juan Pablo II en Hidalgo, Eton School en CDMX, y los Niños Cantores de Tepotzotlán en el Estado de México. Por la pandemia incursionó en los coros virtuales, y ha producido más de 40 videos.

Dirección del proyecto

AMMS

Araceli Lugo Oliva

Araceli Lugo Oliva

Originaria de Ixmiquilpan Hidalgo, México; casada y madre de cuatro hijos. Su amor por la cultura y el arte, así como la inclinación por la pintura conjugada con la empresa textil de sus padres, la conducen a estudiar la carrera de Diseño de Modas y una licenciatura en Comercio Internacional en la ciudad de México.

Su trayectoria en el desarrollo de proyectos culturales, artístico, y de asistencia social, la llevan al lado de su esposo, a fundar un proyecto de educación fundamentado en la enseñanza musical y valores católicos para atender por año a 400 niños y jóvenes estudiantes de educación básica de la región. Recibe varios reconocimientos por su labor y en 2015 le otorgan el título de Doctora Honoris Causa.

Estudia la profesión, la maestría y el doctorado en educación, así como un posgrado en psicomotricidad por la OIPR con sede en México y certificación en Francia.

Se capacita en la Introducción a la Filosofía y Metodología Suzuki; realiza varios cursos de enriquecimiento Suzuki y los niveles 1, 2, 3 y 4 en Suzuki Early Childhood Education (SECE), en México, Perú, Estados Unidos y Canadá.

Es miembro de la Asociación Mexicana del Método Suzuki (AMMS) y de la Suzuki Association of de América (SAA) desde 2009.Miembro del Consejo Directivo de la AMMS desde 2019.

Actualmente Directora Académica en educación básica de Instituciones Educativas del Estado de Hidalgo, Directora del proyecto Juan Pablo ll y Presidenta de la Asociación Mexicana del Método Suzuki.

Araceli es una mujer de proyectos y sueños los cuales vive día a día al lado de su familia, la comunidad Juan Pablo ll y la comunidad Suzuki de México.