Profesores Invitados Guitarra

AMMS

CARLA CARBONE – ARGENTINA

Docente de Guitarra y Musicoterapeuta. Desde el año 2012 dedicada al Método Suzuki dictando talleres y clases de guitarra a niños pequeños. Desde el año 2000 coordino junto a la profesora Nora Quiroz , nuestra escuela de música Athenea.

También doy clases de música en nivel inicial en diversas escuelas de Argentina.

VICTOR MARTÍNEZ GARDOQUI – MÉXICO

Originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios en el “ESTUDIO DE ARTE GUITARRISTICO” que fuera dirigido magistralmente por el maestro Manuel López Ramos. Dentro de algunos de sus maestros cabe destacar a los guitarristas Eduardo Castañón, Víctor Saenger, Guillermo González y al mismo Manuel López Ramos.

Desde 1994, es integrante del CUARTETO DE GUITARRAS MANUEL M. PONCE, con quien ha realizado conciertos en las principales salas de concierto de México, además de haberse presentado en Bélgica, España, Portugal, Francia, Italia, Cuba, Costa Rica, Perú, Paraguay, Colombia y Estados Unidos. Asimismo como solista de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta Sinfónica de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica de Asunción, bajo la batuta de Gordon Campbell, Enrique Bátiz, Lior Shambadal y Fernando Lozano. Le han dedicado obra los compositores Julio Cesar Oliva, Juan Trigos, Hebert Vázquez, Eduardo Angulo, Emil Awad y Horacio Uribe.

Desde 1998 es maestro de Guitarra Clásica en la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En 2005 inicia su carrera como maestro Suzuki, tomando el maravilloso curso de Filosofía con la maestra Caroline Fraser, libro1 y 2 de guitarra con el Maestro Frank Longay, libro 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y prácticum con MaryLou Roberts, Lectura 1 y 2 con la maestra Caroline Fraser. Sus alumnos han participado en la Orquesta Suzuki de las Américas 2014, La Convención Suzuki de Minneapolis 2014, Convención Suzuki de Minneapolis 2016 como grupo invitado, como solistas en 2017 con la Orquesta de Guitarras de Xalapa, Veracruz.

Desde 2017 forman parte de La Orquesta Gaudium con alumnos Suzuki de diferentes estados de la república. Es fundador y director de El Estudio de Arte Musical SCHERZINO en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos Actualmente es director de La Orquesta de Guitarras Infantil Ollin Yoliztli y del ENSAMBLE SCHERZINO.

AMMS
AMMS

ALDOR DIVASSI – GUATEMALA

Aldor Divassi se inició en la música en 1,997. Conoce en 1998 a dos maestros que se hacen sus amigos Fernando Varela, músico de Rock y “Paco Godoy” La Voz Emocional del Tango y su guitarra Gaucha” (78 años de edad en ese entonces). Con quien incursiona en la guitarra a través de Tangos, Valses Argentinos, Malambos y música al estilo sudamericana y española, con él incursiona también en el canto y el teclado.

Con el maestro Paco Godoy debuta en las tablas, presentándose por primera vez en el escenario en la Bodeguita del Centro en el 10o Homenaje a Carlos Gardel y se inició en la enseñanza musical, dando junto a él sus primeras clases. En febrero de 2,001 fundó junto al maestro Paco Godoy el “Estudio de Guitarra Paco Godoy” que actualmente es un Estudio de Arte Multidisciplinario conocido también como “Alarte”. Compartió y estudió con el maestro Paco Godoy hasta su muerte a los 85 años de edad.

EMIL RUSS – MEXICO

Su formación musical comenzó a los 14 años y desde entonces ha incursionado en la pedagogía musical de la guitarra clásica. Fue alumno de la profesora Nelly Bustos; del Estudio de Arte Guitarrístico, bajo la cátedra del profesor Victor Saenger; de la Escuela de Iniciación Artísita No. 3 del INBA bajo la dirección del profesor Patricio Peña y actualmente concluye su Licenciatura en Educación Musical con especialización en guitarra en la Facultad de Música de la UNAM.

Su preparación profesional la ha complementado adentrándose en la filosofía y método Suzuki, tomando clases y cursos con Caroline Fraser, Joe Pecoraro, MaryLou Roberts, Diana Chagalj y Joaquín Olivares, realizando libros 1, 2, 3, 4, 5 , 6 y 7 de Guitarra, lectura musical I y II, Prácticum y Estrategias de enseñanza, entre otros. Ha realizado también estudios sobre pedagogía musical a través de las propuestas del método Dalcroze y del método Kodaly. Sus alumnos se han presentado en múltiples recintos y festivales, que incluyen la Sala Hermilo Novelo, la Sala Xochipilli, el Museo Nacional de la Acuarela, el Teatro Los Jaguares, la sala Tepecuicatl, el Festival Infantil de Guitarra de la FaM, la 1a Convención Suzuki de América realizada en Cancún en 2019, entre otros.

Actualmente se desempeña como profesor Suzuki de guitarra en diferentes Academias Suzuki del país. Paralelamente a sus estudios musicales realizó una Ingeniería en Sistemas y estudios de Licenciatura en Filosofía en la UNAM.

AMMS
AMMS

MANUELA IPARRAGUIRRE – ARGENTINA

Manuela Iparraguirre es una profesora de guitarra Suzuki con más de ocho de experiencia. Comenzó su formación a temprana edad a través del Método Suzuki. Sus estudios estuvieron guiados por la profesora capacitadora de la Asociación Suzuki de las Américas Diana Chagalj, con quien realizó, como alumna, los nueve libros que conforman el repertorio de esta metodología en guitarra.

En el año 2016 se graduó como profesora en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi. Ha participado en más de 10 cursos de capacitación del Método Suzuki y, recientemente, finalizó el curso de posgrado en Educación Inicial y Primera Infancia de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Como guitarrista, se desempeña como miembro de la Camerata Argentina de Guitarras, uno de los ensambles de guitarra más destacados a nivel mundial.

VICTOR ARRIETA

Profesor con más de diez años de experiencia impartiendo clases con el Método Suzuki, es originario de la Ciudad de México. Se graduó en 2012 con mención honorífica de la escuela de música "Vida y Movimiento" en la cátedra de guitarra del maestro Federico Bañuelos, además de haber realizado en 2016 el diplomado de dirección musical "Dux Musicum" con el Maestro Sergio Cárdenas, en la Facultad de Música de la UNAM. En el mundo del Método Suzuki, ha tomado cursos de capacitación con Frank Longay, Caroline Fraser, Joe Pecoraro, Joaquín Olivares y Marylou Roberts, además de dirigir ensambles y orquestas de alumnos Suzuki con arreglos y adaptaciones propias del maestro para ser tocados por la Camerata Gaudium Suzuki, agrupación que ha dirigido desde 2015. Ha impartido clases magistrales en festivales Suzuki de México y en el Festival Internacional del Perú en el reciente 2021.

AMMS