Charlas Suzuki

Charlas Suzuki

Simón dice… La fuerza del ejemplo

08 de Junio de 2021

Educar con el ejemplo no e suna manera de educar, sino la única manera de educar. Los niños aprenden por imitación, en un principio de la gente que los rodea. Los padres damos a nuestros hijos el ejemplo con nuestra conducta constantemente. El ejemplo e suna de las mayores herramientas para enseñar a nuestros hijos. La repetición y el entorno son realmente sus maestros. Es lo que los niños van a absorber y lo que los va a formar. A la veces los hijos son nuestros esèjps. ¿Nuestro ejemplo es positivo y amoroso? Si nosotros tocamos y disfrutamos de tocar el instrumento, los hijos van a querer ser parte de esa alegría y van a aprender con mucho gusto. "El volumen d etus acciones, superan el susurro de tus palabras". Los padres tenemos más infulencia en nuestros hijos de lo que podamos imaginar.

Ver en Facebook →
Simón dice… La fuerza del ejemplo

Simón dice… La fuerza del ejemplo.

Posteado por la AMMS Facebook

Mamá Suzuki en acción

11 de Mayo de 2021

¿Cómo describirían a una mamá Suzuki? Comprometida con el desarrollo y crecimiento de su hijo. En el sentido de un objetivo muy claro que requiere de mucha constancia, disciplina, pero también de muhca fe y confianza. La entrega el amor, la confianza, el creer en el potencial que tu hijo tiene y por supuesto mucho amor. La música expresa y refleja lo que tenemos en ese momento y no todos los días son iguales por lo que se requiere paciencia. El profesor Suzuki está dedicado a "construir" a una mamá Suuzki. Las mamás tienen mucha responsabilidad pero también quienes hacen la magia. Se requiere d emucha presencia d ela mamá, para que en un fturo los hijos sean independientes. Pero en un principio deben ser la fuente de inspiración, el ejemplo para sus hijos. Con una buena guía se pueden crear víncluos duradeors. Una mamá Suzuki sabe que la paciencia recompensa, el amor nutre.El trabajo en equipo aligera el camino y la tarea de ser mamá Suzuki ya que es la verdadera maestra en casa.Crecer juntos, implica aprender junto con los hijos. Ir vivenciando el desarrollo de tu hijo y ser partícipe de su aprendizaje, desde el amor y la alegria.

Ver en Facebook →
Mamá Suzuki en acción

Mamá Suzuki en acción.

Posteado por la AMMS Facebook

Sembrando TRANSFORMACIÓN

27 de Abril de 2021

Transformar el mundo en un lugar mejor. Los niños tienen grandes sueños y grandes ideales; nuestro trabajo es educarlos para que puedan hacer buenas cosas, grandes cosas. LLevarlos a descubrir que tienne la capacidad de mejorar al mundo. Inspirar a cada niño a través del ejemplo, a través del amor. Es importante ir al interior de cada niño, antes de ir al exteriori y lograr mejorar su entorno. Hay que sumar acciones. trabJr en comunidad, oriemero con el entorno en cada casa, en cada escuela. La música es un medio muy efcaz para trabajar los valores y los sentimientos. Y ante todo, la empatía. Crecer con los más altos valores humanos.Educar con amor es dar la posibilidad d eun mundo mejor. Un mundo mejor sucede cuando ayudamos a los demás a lograr sus sueños. La fuerza de la comunidad hace esto posible. Trabajando en conjunto, con amor, paso a paso, podemos lograr grandes cambios. "Un mundo mejor sucede cuando ayudamos a los demás a lograr sus sueños"

Ver en Facebook →
Sembrando TRANSFORMACIÓN

Sembrando TRANSFORMACIÓN.

Posteado por la AMMS Facebook

¿ Se te extravió el tiempo?

13 de Abril de 2021

No encontramos tiempo para hacer todo lo que quisiéramos. Lo importante es no perder el tiempo en cosas que no tienne tanto valor. El tiempo es el regalo más preciado que podemos tener. Hay que priorizar para hacer el mejor uso del tiempo. Le damos la prioridad a lo que más valoramos. Todos tenemos las mismas 24 horas al día. Un presidente, un director, un estudiante, un ama de casa, un padre de familia. Hay que usar el tiempo sabiamente para aprovecharlo al máximo. Hoy en día perdemos tiempo en redes sociales y otras aplicaciones. Cuidar el tiempo para sumar a formar nuestra identidad. El tiempo que se necesita para el aprendizaje del instrumento musical. Nuestro cerebro prefiere lo que me causa el menor desgaste de energía. Conforme vamos domiando o automatizando ya no nos van a quitar tanto tiempo. Mejor el 1% cada día. Mejorar y ser constantes poco a poco. El tiempo y la energía que invertimos en hacer algo es lo que nos acerca o aleja de tener éxito. Encontrar nuestros dones y talentos facilita las tareas ya que el tiempo trasncurre de otra forma cuando la tarea es agradable. La tácnica pomodoro ayuda a la mejor concentración, lo cual ayuda a aprovechar mejor el tiempo. El cerebro va a elegir la tarea más placentera y que represente menor gasto de energia, no entiende de beneficios a largo plazo. A lo que más teimpo y constancia le ponemos es lo que va a crecer. Si nos identificamos con una tarea y hacemos que le agrade al cerebro va a hacer más eficiente. Hay varias técnicas que ayudan a hacer más eficientes en el uso del tiempo como horarios fijos, por ejemplo. Ligar un hábito con otro. Asociar el nuevo hábito con un placer que te vas a regalar después de hacer cierta actividad. Vamos automatizando y aligerando las tareas. Estar realmente presentes y enfocados ayuda a aprovechar el tiempo.

Ver en Facebook →
¿ Se te extravió el tiempo?

¿ Se te extravió el tiempo?.

Posteado por la AMMS Facebook

Sin prisa pero sin pausa, Filosofia Suzuki en acción

23 de Marzo de 2021

El poder de la constancia. Gracias a la perseverancia puedes desarrollar el talento y lográs tener éxito. En la naturaleza hay infinidad de ejemplos de la constancia. El trabajo de las hormigas, trabajan constantemente y en equipo, al igual que hacemos el trabajo en equipo dle Trieangulo Suuzki.Tienen muy claros sus objetivos, son constantes y consistentes. La constancia y la disciplina en los padres son los que pemiten a los hijos desarrollar sus habilidades. La vida de los niños está en manos de sus padres. Los padres son quienes deciden la constancia de estudio, de la práctica. La importancia de la repetición de los primeros pasos y sobre todo el poderlo mantener a través del tiempo.

Esta es realmente la clave del éxito. Si todos los días construimos un poco y nunca paramos no hay manera d eno alcanzar el éxito. Enfoque claro + hábito de practica + consistencia + a través del tiempo= éxito. Es como plantar un árbol. Creer que en potencia está todo el árbol en la semilla, sembrarla y tener constancia y paciencia mientras que las raíces se van formando y aunque no se vea, si se está avanzando. Una vez que sale el árbol seguir regándolo para que su crecimiento sea sostenido. Se requiere de un esfuerzo masivo para crear los hábitos, pero una vez que nos acostumbramos y se crea el momentum, cuando ya se nos facilita, pero debemos mantenerlo porque sino se va todo para atrás y cuesta mucho más trabajo volver a empezar y volver a construir desde el comienzo. Mantener el momentum hace que la tarea sea fácil y se siga construyendo. A veces uno desiste justo cuando ya se va a ver el resultado, hay que dar un poco más cada día un 1% adicional de esfuerzo.

Ver en Facebook →
Sin prisa pero sin pausa, Filosofia Suzuki en acción

Sin prisa pero sin pausa, Filosofia Suzuki en acción.

Posteado por la AMMS Facebook

Una y otra vez, la repetición sirve para aprender

16 de Marzo de 2021

La repeticiíon e sun mecanismo natural en el ser humano. Para conocer y absorber del entorno e ir aprendiendo. La repetición nos ayuda a interiorizar, a hacer nuestro lo aprendido. Para dominar una nueva habilidad hay que hbaer pasado por el proceso d einteriorizar tras mucha repetición. En el método Suuzki la repetición es muy importante, llegar a conocer de tal manera la pieza que podamos empezar en cualquier lugar. El aprendizaje acumulativo nos ayuda a mecanizar, interiorizar y entonce podemos decir que alcanzamos a tener una habilidad. A los niños no le simporta repetir, los que nos canzamos somos los adultos. Cuando la repetición se hace d euna manera lenta, exagerando el movimiento,siendo concientes de lo que estamos haciendo, el aprendizaje será de esta forma más duradero. La velocidad va a venir después de mucha repetición. Con cada intento vamos tenidnedo una retroalimentación d ela experiencia y esto crea el aprendizaje. La rutinas nos ayudan, nos conectan con lo ya conocido para luego agregar un nuevo aprendizaje. Conforme vamos practicando se van realizando cambios neurológicos, sobre todo si lohacemos concientemente. Cuando hay una motivación, una emoción positova, el aprendizaje de da mucho más rápidamente. La experiencia que tenemos en clase de los primeros pasos por ejemplo, si nos enfocamos en objetivos claros y pasos pequeños vamos a tener éxito y al tener éxito es un gozo repetir. Cuando repetimos mejoramos, y somos más hábiles y es más fácil, todo esto es lo que resumo como motivación.

Ver en Facebook →
Una y otra vez, la repetición sirve para aprender.

Una y otra vez, la repetición sirve para aprender.

Posteado por la AMMS Facebook

Árbol que nace torcido...La importancia de un buen comienzo

9 de Marzo de 2021

Un recorrido por mi propia historia. comenzando mi aprendizaje del piano con el método tradicional a manos de maestros que realmente eran alumnos y que no tenían ninguna capacitación o metodología de enseñanza. En mi caso, me faltó un método serio, d eprofundidad, me hubiera venido increíblemente bien el aprender con el método Suzuki, ya que me hicieron falta las bases técnicas, un buen cimiento sobre el cual construir. El método Suzuki me brinda esa técnica, ese paso a paso, que te lleva de la mano, que va hilando una habilidad con otra, que te va a permitir construir habilidad que te van a llevar mucho más alto y más lejos, de una manera amorosa. Decidí darme la oportunidad de des-aprender y dejar de tocar completamente, para dejar espacio a re-aprender con este método, esta técnica, a la vez que les enseñaba a mis alumnos, y empezó una transformación, no sólo en mi manera de ticar, sino de manera personal. Gracias a mi exalumna María Hanneman Vera quien mostraba una enorme facilidad para aprender, recordar y memorizar, aunado al apoyo de su mamá quien era muy disciplinada y constante, yo pude ir viendo el proceso del método más aceleradamente, mientras que yo aprendía a la par, podía ir viendo cómo se construía una habilidad tras otra. De pronto los avances eran impactantes, porque ella había tenido una buena base, un buen comienzo y esto la impulsó hacia arriba y hacia adelante d euna manera acelerada y de excelencia. Yo a la vez estaba descubriendo cómo ser maestra, cómo enseñar esta metodología mientras que yo misma me estaba haciendo de estas habilidades al mismo tiempo. Cuando hay una buena base, el alumno florce. El aprendizaje además se vuelve fácil,ydivertido y fluido, muy natural y no cuesta trabajo construir más y más habilidades. Y hay un elemento más en el método Suzuki es el amor, el recibir toda esta información y formación d euna manera amorosa tanto de parte del maestro como d elos papás. Las herramientas que te da el método Suzuki aunque no sigas con el instrumento permiten construir el éxto en la vida. Y entonces cuando las bases estñan bien puestas es emocionante el tener retos. Como profesores es importante conectar con el alumno y saberlo llevar al siguiente reto y de esta manera la motivación en el aprendizaje se mantiene y crece. No hay una receta, es un descubrir juntos el camino. El árbol que nació torcido, por no haber tenido un buen comienzo, cuesta mucho trabajo, esfuerzo enderezarlo, pero nunca se va a comparar con un buen comienzo desde el inicio.

Ver en Facebook →
Árbol que nace torcido...La importancia de un buen comienzo

Árbol que nace torcido...La importancia de un buen comienzo.

Posteado por la AMMS Facebook

Los verdaderos maestros

16 de Febrero de 2021

En nuestra cultura Latinoamericana los maestros no se consideran en lo más alto en la escala profesional. Un recorrido por mi historia y cómo llegué a la enseñanza musical. Ser un verdadero maestro te da el poder de tocar vidas de cambiar vidas. L filosofía Suuzki está diseñada para poder educar con a,or. Para poder poner el ejemplo a los niños y a los padres. Los maestros siempre somos alumnos, continuamente, tanto tomando cursos capacitación como en el campo, dando clases. Y es aquí donde tenemos contacto con nuestros verdaderos maestros, los niños y los papás, nuestros alumnos. Ya que ellos son los que nos hacen ser maestros, los que nos ponen los retos, En el método Suzuki los profesores somos los responsables de que los niños y los papás aprendan. Y por otra parte la colaboración entre profesores Suzuki es completamente abierta y amistosa y de creciemiento y apoyo mutuo. Los verdaderos son aquellos que son responsables de su enseñanza y que buscan miles de herramientas para llevar a todo tipo de alumnos lograr los objetivos. La voz del profesor es la de un líder al que los alumnos sigue, se abren y ponen su confianza y debemos se rmuy cuidadosos de ese poder que se nos confiere. Con nuestra clase podemos dar afecto, empoderar y cambiar el rumbo de una vida, con una palabra sincera de aliento, de aprecio, de guía.

Ver en Facebook →
Los verdaderos maestros

Los verdaderos maestros.

Posteado por la AMMS Facebook

Escuchar hace la diferencia

9 de Febrero de 2021

Escuchar es de vital imporancia para la música, pero también para todo: para la enseñanza, para conectar con nuestros hijos. Escuchar es estar presentes. Decir te escucho, es decir te quiero. Decir te escucho es darte mi tiempo y mi atención, pero también mi amor y mi cariño. El profesor Joaquín Olivares, profesor de guitarra Suzuki y Teacher Trainer avalado por la SAA, La escuhca tiene muchos ámbitos, para aprender tu lengua materna, aprender un segundo idioma, escuhcar y ahcer empatía con ek otro, y hacermúsica u descifrar por medio del oído el código del lenguaje musical. En su infancia tuvo la suerte de tener una familia musical y él mismo buscó tocar, empezando por la flauta y luego la guitarra. pero lo más importante para él era escuchar, todos los días tanto en vivo, escuchando a sus maestros como grabaciones. Con el Método Suzuki el énfasis está en la escucha. Para lograr un solido de calidad desde el comienzo es necesaria mucha escucha. Si nos basamos en el aprendizaje de lengua materna, se puede distinguir los razgos melódicos de nuestra forma de hablar en cierta ciudad, la entonación, el controno, aún si utilizar palabras. Por medio de la escucha y con el tiempo, puedes ir entendiendo el lenguaje musical. Requiere de mucha práctica y en la medida en que estés expuesto a tener un ambiente que tenga música. En el método Suzuki transformamos a la persoEn el método Suzuki lo más importante es formar al alumno, fortalecer su autoestima y hacer de la música un gozo.

Ver en Facebook →
Escuchar hace la diferencia

Escuchar hace la diferencia.

Posteado por la AMMS Facebook

Cruzando la Línea: Los beneficios de la enseñanza musical en línea.

26 de Enero de 2021

La pandemia nos ha llevado a adaptar la enseñanza musical de una manera diferente y a aprender a utilizar nuevas herramientas tecnológicas para lograr la mayor calidad de aprendizaje en los alumnos. Las clases en linea nos han traido tambien varios beneficios. El Maestro Ernesto Garcia Velasco, director de coro, ha logrado adapatr la enseñanza en línea a través de la plataforma de zoom. Los alumnos han continuado su aprendizaje aprendiedno a cantar por turnos, y a ser más criticos y resposables de su propia práctca. El profesor se ha hecho de nuevas herramientas para la edición de videos, produciendo conciertos virtuales de muy alta calidad. La enseñanza en línea ha cruzado fronteras y ha permitido llegar a más alumnos. El tiempo no perdona, los niños deben seguir aprendiendo, creciendo y educándose y la música es una herramienta para formar a los niños de muchas maneras.

Ver en Facebook →
Cruzando la Línea: Los beneficios de la enseñanza musical en línea.

Cruzando la Línea: Los beneficios de la enseñanza musical en línea.

Posteado por la AMMS Facebook

Equilibrio, el punto de partida

19 de Enero de 2021

¿Qué es el equilibrio? Encontrarse en el centro y no en los extremos. El reto de la vida es encontrar la estabilidad. Vivir en equilibrio es sinónimo de vivir en penitud. Vivir en equilibrio requiere de atención y de formar un habito. Es importante nutrir las tres partes que conforman al ser humano, cuerpo, mente y espíritu. Una alimentaciín y actividad equilibrada nos lleva a tener salud física. Los retos que son como la gasolina que nos mueve a ser mejores y a alcanzar metas es el alimento para la mente, Cómo nos realcionamos con nuestro entorno, el mundo, las personas, depende de la conciencia el conocimiento que tengamos cada uno de si mismo. Preguntarse si lo que estoy planteando me va a hacer mejorar como persona. Las artes son alimento directo para el alma y nos ayudan a mejorar la convivencia, especialmente la música, compartiendo en familia. Y el equilibrio por supuesto es vivir alineado no solamente física y energéticamente, sino también alineados con nuestros valores. Y esto llevado a instrumento también es primordial encontrar el equilibrio como punto de partida para poder tocar y hacer que el sonido equilibrado nos haga vibrar y disfrutar.

Ver en Facebook →
Equilibrio, el punto de partida

Equilibrio, el punto de partida.

Posteado por la AMMS Facebook

Retos y Recompensas

12 de Enero de 2021

La vida nos ha puesto un gran reto como padres, como profesores con la pandemia de COVID 19. Como todo en la vida hemos tenido pédida y ganancias, hemos tenido nuevos aprendizajes. Uno planea ciertas oss, pero no siempe salen los planes. Al igual que con los hijos, antes de que nazcan uno planea pensando en el potencial ilimitado que tiene cada bebé. Definitivamente podemos planear el entorno musical, hacer rutinas. El método Suuzki da la posibilidad de fortalecer el vínculo y darles la confianza y la seguridad a los hijos para que puedan ser independientes y autónomos. El principal reto que tienen los papás es que la educación es un compromiso a largo plazo y los resultados a veces tardan en aparecer. Lo más importante es formar a los padres para que sean el ejemplo para sus hijos y hay que encontrar el balance entre la instrucción y la diversión y el gozo, el compartir y crecer juntos. Los padres son quienes hacen la magia. Los retos son un motor muy importante para el aprendizaje.

Ver en Facebook →
Retos y Recompensas

Retos y Recompensas.

Posteado por la AMMS Facebook

La medida del éxito

16 de Diciembre de 2020

En el Método Suzuki está diseñado para conectar con la necesidad de cada alumno. No es un programa en el que se califica y se espera que los alumnos encajen en ciertos parámetros. Hay que definir ¿qué es medir? y ¿qué es el éxito? Éxito como maestro, como alumno y como papá o mamá. ¿Quién decide las medidas del éxito? La semilla de un árbol contiene en potencia toda la información para que llegue a ser un gran árbol y depende del entorno que las condiicones adecuadas se den para su crecimiento. El amor es el elemento que es necesario a lo largo del desarrollo del niño para que logre el éxito. Educar desde el miedo o desde el amor y cuales son los resultados de cada uno.

Ver en Facebook →
La medida del éxito

La medida del éxito.

Posteado por la AMMS Facebook

Se buscan papás Suzuki parte 2

9 de Diciembre de 2020

Los hijos nos imitan en todo momento. Los primeros pasos están claros en el aprendizaje de la lengua materna como decía el Dr. Suzuki. Los niños nos observan y constantemente absorben todo lo que está en su entorno. Si queremos que nuestros hijos aprendan música, debemos incluir la música en el entorno, ayudandoles además en su concentración, crecimient y aprendizaje. Respetar, alentar, apreciar y nutrir con amor a los hijos en cada momento. La constancia, la disciplina y el enfoque adecuado hacen una práctica dle instrumento exitosa. La vida de los hijos está en manos de lsus padres y su agenda de actividades en manejada por ellos.

Ver en Facebook →
Se buscan papás Suzuki parte 2

Se buscan papás Suzuki parte 2.

Posteado por la AMMS Facebook

Se buscan papás Suzuki

2 de Diciembre de 2020

¿Y si pudieras andar el camino antes que ellos, conocer los obstáculos y así disfrutar crecer juntos? El objetivo principal de los papás Suzuki es andar el camino antes que sus hijos, conocer los retos y poder así allanarles el camino. Disfrutando juntos el proceso del aprendizaje. Todos los papás en cualquier parte del mundo en que se encuentren quieren lo mejor para sus hijos. Hay que hacer conciencia de la importancia y la fuerza que tiene el ejemplo de padres a hijos y de Nutrir con amor.

Ver en Facebook →
Se buscan papás Suzuki parte 2

Se buscan papás Suzuki parte 2.

Posteado por la AMMS Facebook

¿Por qué el Método Suzuki es único y diferente?

25 de Noviembre de 2020

Lo realmente único es: La música es para todos a través de una Filosofía que se basa en Educar con amor. Todos podemos aprender a tocar un instrumento musical con excelencia y no se necesita nacer con un talento especial para ello. La vida me acercó al Método Suzuki y mi historia me llevó a valorar la importancia de la música en la vida de las personas y a enamorarme de este nuevo paradigma en la educación musical a través de las herramientas que te ofrece el Método Suzuki; siendo la más importante: El triangulo Suzuki, basado en el amor y apoyo de los padres hacia sus hijos a través de su involucramineto en el aprendizaje del instrumento, creando un vínculo duradero basado en los más altos valore humanos, guiados por el profesor capacitado en el Método Suzuki.

Ver en Facebook →
Se buscan papás Suzuki parte 2

Se buscan papás Suzuki parte 2.

Posteado por la AMMS Facebook