Compartiendo nuestra vivencia en el 1er Encuentro Mexicano del Método Suzuki PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Friday, 17 April 2015 16:13

Compartiendo nuestra vivencia en el 1er Encuentro Mexicano del Método Suzuki

por Lorena Leal Isida


En febrero de 2013, 8 años después de formada la Asociación Mexicana del Método Suzuki, se llevó a cabo el 1er Encuentro Mexicano del Método Suzuki en la hermosa y cultural ciudad de Guanajuato. Este encuentro tenía como principal propósito reunir y conocer a todas aquellas personas que siendo inspiradas por la filosofía de Shinichi Suzuki, ya estaban capacitándose, transmitiendo y educando a sus alumnos y padres bajo estos principios. En ese momento se desconocía cuántas personas estaban siendo impactadas por Suzuki y qué mejor manera de saberlo que a través de un encuentro: todos reunidos por la música, por el amor a ella y  con un enorme deseo de compartir, convivir, conocer y aprender.


El anuncio de este primer encuentro logró motivar bastante no sólo a los alumnos  de CALI (Centro de Arte Leal Isida), sino también a sus padres quienes al ver  el entusiasmo, compromiso y los logros de sus hijos se animaron a inscribirlos y llevarlos.

Seis alumnos y ocho padres de familia fueron los que asistieron al 1er Encuentro. Alejandra Garza Cadena, Ernesto Vázquez Garza, Eugenia De la Garza Montfort, Marien Femerling García, Miranda Lemoine Moreno y  Natalia Cisneros Macías, seis alumnos que llegaron a CALI con un gran deseo de aprender y con un potencial enorme que debía ser guiado; ellos eran parte de la 1ª generación de alumnos del Centro de Arte Leal Isida educados bajo los principios Suzuki.
Como maestra me inscribí para participar en una ponencia en la que expuse cómo y cuando nació CALI Centro Suzuki de Educación del Talento; mi plática se llamó “Migrando a la Metodología Suzuki”. Fue muy interesante y enriquecedor conocer qué estaban haciendo otros maestros en sus academias y comunidades así como dar a conocer de que manera estábamos trabajando.

Sabía que los alumnos de cada academia tendrían la oportunidad de presentar un concierto así que me puse de acuerdo con mis alumnos para que cada quien tocara dos melodías, cómo irían vestidos y todos los demás detalles que siempre acompañan a este tipo de eventos. Para todos era algo nuevo y emocionante, las niñas se sentían felices porque viajarían juntas, se pusieron de acuerdo en todo, tomaron fotos desde su llegada y partida del aeropuerto. Ernesto y su familia viajando en su coche se encontrarían con nosotros al llegar; en fin todas esas emociones que tanto disfruta uno siendo niño. Yo, aunque estaba muy contenta por los alumnos, iba algo tensa ya que no sabía cómo iba a estar todo, si sería una experiencia agradable para los papás y los alumnos, si sería lo que ellos se habían imaginado y todo eso que uno piensa como adulto.

Cuando llegamos al hotel sede todo era emoción: ver tanta gente, tantos niños, papás y maestros que uno no sabía si eso iba a ser algo ordenado o  lo que pasaría. Poco a poco todo empezó a tomar forma, se nos entregaron nuestros gafetes, horarios, habitaciones y así pudimos empezar a organizarnos y coordinarnos para estar en las clases o eventos tan bien señalados en la papelería que se nos entregó.

Los alumnos de CALI se distinguieron desde el principio por su puntualidad, disciplina y por su compañerismo. Y ya después de la presentación de su recital como academia, por su extraordinaria forma de tocar el piano. Cuando los veían en alguna clase o por algún pasillo les decían “ustedes son los de Monterrey, ¿verdad?” porque se fue pasando de voz en voz que tocaban muy bien. Asistieron a clases grupales de piano y canto, participaron  en la Suzukiada (callejoneada por Guanajuato)y en los recitales como alumnos del encuentro, Marien y Miranda fueron invitadas a tomar clases maestras con Caroline Fraser dentro del curso de Filosofía que ofreció para padres de familia y maestros,  y algo que fue muy significativo, todos participaron en el concierto de clausura realizado en el Teatro Juárez, el cual resultó impresionante tanto por la calidad de las interpretaciones como por la cantidad de niños en el escenario.

En ese mismo encuentro se anunció ante más de 400 personas que este tipo de eventos se estarían realizando cada dos años.

Pues bien, a dos años del 1er encuentro ahora tenemos a la vuelta de la esquina el 2º. La ciudad de Morelia se engalanará con la presencia y participación de la comunidad Suzuki de México que estará recibiendo a los extraordinarios maestros que vienen gustosos a compartir con nosotros sus conocimientos. En piano Fay Adams, Mary Craig Powell, Naomi Kusano, Francoise Pierredon y Caroline Fraser. Qué afortunados somos de tener a este grupo de maestras juntas, dispuestas a impartir clases a las primeras generaciones de alumnos Suzuki de nuestro país. Qué afortunados son nuestros niños de tener estas vivencias que no sólo los motivarán sino los transformarán en seres humanos más sensibles, que sabrán apreciar lo bello y por ende tendrán un corazón más noble. Los alumnos de piano recibirán tres clases individuales, tocarán en uno de los recitales de clausura del lunes 4 en la mañana, serán parte del Coro Suzuki México, con el cual tendrán cuatro ensayos y se presentarán en el Concierto de Clausura en el Teatro Morelos, el lunes 4 de mayo a las 19:00 hrs.

Del 1 al 4 de mayo el bello e histórico Conservatorio de las Rosas será la sede del festival, los alumnos recorrerán sus salones y pasillos, se escuchará música y algarabía, se escribirá una nueva historia en la vida de cada niño porque definitivamente este acontecimiento será un parteaguas en su vida.

2º Encuentro Mexicano del Método Suzuki, del 1º al 4 de mayo de 2015 en la ciudad de Morelia, Michoacán. Aún se pueden inscribir y formar parte de él.

“El destino de un niño está en manos de sus padres”, Shinichi Suzuki. ¿Cómo ves, contamos contigo?

Lorena Leal Isida
Directora de CALI
Centro Suzuki de Educación del Talento
Delegada Suzuki en N.L.

Last Updated on Wednesday, 22 April 2015 00:39
 
Goto Top